Tratamiento del agua

El agua es imprescindible para la vida, pero no toda el agua existente en la Naturaleza está preparada para el consumo humano.

El agua captada en el subsuelo o superficialmente debe tratarse para garantizar su salubridad ya que materias en suspensión, microorganismos y otros elementos que hacen que no pueda ser consumida directamente sin riesgo para la salud. Para garantizar su consumo hay que someterla a una serie de procesos que la conviertan en potable.

Fases

El agua puede tener un origen superficial (ríos, lagos) o subterráneo (extracción mediante pozos) y según su calidad puede necesitar un tratamiento de potabilización, o simplemente una desinfección. El proceso de potabilización del agua consta de los siguientes pasos:

Pretratamiento

Se realiza un primer cribado para eliminar los cuerpos extraños presentes en el agua. En esta fase se hace también una primera dosificación de cloro o permanganato potásico.

Coagulación-flocuación-decantación

Se trata de separar y extraer las partículas que se encuentran flotando en el agua.

Filtración sobre lecho de arena

En esta etapa el agua aún contiene microflóculos, que son retenidos en un fondo de arena.

Dosificación de cloro final

En una última fase, el agua pasa a un depósito desde donde se lanza a la red.

Logo GlobalOmnium blanco con fondo transparente

El agua es imprescindible para la vida

Tipología de plantas

Global Omnium cuenta con 25 plantas potabilizadoras que disponen de la mejor tecnología para gestionar un recurso limitado como el agua, con el obejtivo de hacerla apta para el consumo humano. Por medio de tres tipos de instalaciones consigue convertir el agua en potable, maximizar los recursos en aquellas zonas que registran una gran escasez hídrica mediante el proceso de desalinización, y limpiar las aguas subterráneas que concentran gran cantidad de elemento químicos. Sea cual sea la situación del agua, Global Omnium la convierte en potable gracias a la tecnología más puntera del sector.

ETAPs convencionales

Las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAPs) son instalaciones en las que se trata el agua para hacerla potable, es decir, apta para el consumo humano.

Actualmente, Global Omnium dispone de 12 plantas potabilizadoras de tipo convencional, dos de ellas como la de El Realón (Picassent) y La Presa en Manises, son capaces de gestionar un volumen de 45 y 55 hm3, respectivamente.

Planta electrodiálisis reversible

El Global Omnium destaca por la innovación tecnológica que aplica en los servicios que presta. La utilización de nuevas fuentes de suministro, mediante procesos de desalinización de agua de mar, aguas salobres y la regeneración de las mismas es un aspecto importante de la gestión actual del ciclo integral del agua. En este sentido, dentro de la búsqueda y utilización de nuevos recursos, el Global Omnium ha realizado importantes inversiones.

Así, Global Omnium, como gestor de un recurso tan limitado como el agua, ha desarrollado y aplicado modernas tecnologías para la desalinización y obtención de agua potable en aquellas zonas donde el empleo de procesos de desalación son viables.

En los últimos años, ha diseñado y construido 11 plantas con tecnología pionera en España, como es la Electro-Diálisis Reversible ya mencionada, encargada de realizar el proceso de desalinización, u otras tecnologías con mayor implantación como es el caso de la Ósmosis Inversa.

Planta de filtro de carbono

Este tipo de instalaciones tienen como finalidad la eliminación de los plaguicidas detectados en el agua, motivados por su percolación a través de aguas subterráneas como consecuencia de la agricultura intensiva en las áreas de influencia de los acuíferos.

Actualmente Global Omnium posee dos plantas de filtro de carbono activo en la provincia de Valencia (Carcaixent y Alzira).