Compostaje

Para solucionar el problema medioambiental generado por los fangos producidos por las depuradoras, la principal alternativa es el compostaje.

Mediante el compostaje se consigue la estabilización e higienización de los fangos. Este proceso permite la valorización de los biosólidos y facilita su reutilización en agricultura. Actualmente Global Omnium realiza la aplicación anual de 143.000 toneladas de lodos, convenientemente tratados, para mejorar la calidad del suelo agrícola.

El compostaje de los lodos permite:

  • Estabilizar los lodos, reduciendo la materia orgánica
  • Aumenta la proporción de materia seca, lo que facilita su aplicación en agricultura
  • Reducir la concentración de microorganismos patógenos
  • Valoración del subproducto generado en los procesos de depuración
  • Minimización del impacto ambiental

La Planta de Compostaje de Global Omnium está ubicada en el municipio de Calles (Valencia), con una capacidad de diseño es de 30.000 Tm anuales. El proceso está automatizado, produciendo un compost con un valor agronómico superior a los lodos de origen.

Aplicación agrícola

Los fangos producidos por las depuradoras, son una excelente enmienda orgánica para los suelos, aportando materia orgánica y reduciendo por tanto, el riesgo de desertificación.

El grupo dispone de maquinaria agrícola "específica" que permite realizar rápida y eficazmente la aplicación de los fangos en los suelos, evitando el impacto medioambiental. Actualmente, se abonan más de 3.500 Ha al año, equivalente a 4.000 campos de futbol.

Además de cumplir con toda la normativa vigente, asesoramos mediante informe agronómico a los agricultores, y garantizamos la total trazabilidad de la aplicación mediante herramientas Web - SigPac diseñadas por el grupo.