Plantas

Entre las 352 depuradoras que Global Omnium tiene ubicadas en las diferentes comunidades autónomas, destacan las plantas de Pinedo (Valencia), QuartBenager (Valencia), Zalamea la Real (Huelva), Ramales (Cantabria), Sueca (Valencia), Santa María de Palautordera (Barcelona), Arnés (Tarragona), Batea (Tarragona) o Calatayud (Zaragoza).

Planta de Pinedo

Donde se realiza un tratamiento biológico y terciario de las aguas residuales procedentes de la ciudad de València y parte del área metropolitana. El agua depurada resultante se destina a uno de los principales compromisos del grupo: la sostenibilidad y el impulso medioambiental de las zonas en las que trabaja. Así, el agua se reutiliza para el uso agrícola de la zona con el fin de impulsar la economía local.

La población que atiende la Planta de Pinedo supera el millón de personas, y en ella se generan 70.000 toneladas de residuos secos y se tratan 117 hm3 al año, todo un reto para una de las plantas más importantes de España por el volumen de tratamiento y por la labor posterior que realiza con el agua depurada.

De esta manera, el agua depurada de esta planta se convierte en el principal suministro para los regantes de los arrozales de la zona norte del parque del lago de La Albufera, más conocida para los usuarios como la Acequia del Oro.

Planta de Quart de Benáger

Esta depuradora trata el agua de los municipios de Quart de Poblet, Aldaia, Xirivella, València, Alaquàs, Manises y Mislata con una capacidad de tratamiento anual de 11.318.578 m3.

En ella se realiza un tratamiento biológico de las aguas que, una vez depuradas, son destinadas a uso agrícola y al Lago de la Albufera, preservando siempre la calidad del agua aportada y contribuyendo a la recuperación ecológica de este paraje.

La Planta de Quart de Benáger atiende a una población de 173.000 personas, genera 2.561.986 kilos de materia seca y tiene una capacidad de secado de fangos de 30.000 toneladas anuales.

Actualmente la planta de Quart de Benáger produce biogás combinando lodos y residuos agroalimentarios, sistema por el que ha recibido los premios Bioenergía Plata y Oro respectivamente, en las ediciones de 2012 y 2013 de Genera.

Una de las principales líneas de trabajo es la de fomentar la cogeneración de energía eléctrica a partir del biogás que se produce en la digestión anaerobia, de esta manera se potencia el uso de energía renovable, a la vez que se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.