Sistemas de mantenimiento

El mantenimiento de instalaciones en general y de equipos electromecánicos y otros elementos de red en particular, se soportan en el módulo PM (PlantMaintenance). Este sistema se encuentra integrado dentro del sistema económico y de seguimiento de recursos corporativo.

Con este módulo (PM) se gestionan las tareas de mantenimiento de los equipos en las plantas potabilizadoras y en las redes, tanto preventivas o planificadas como correctivas.

Sus funciones básicas son:

  1. Inventario de equipos y ubicaciones técnicas, donde se encuentran detalladas las características técnicas más relevantes de dichos equipos, así como su ubicación jerárquica dentro de la instalación, documentación adjunta para su consulta, planos, manuales de uso, documentos internos, imágenes, etc…
  2. Planificación de las tareas de mantenimiento y generación de órdenes de trabajo para su cumplimiento. El sistema propone un calendario con las tareas y revisiones a realizar en cada uno de los equipos. También permite planificar las actividades de mantenimiento a partir de frecuencias temporales o a partir de lecturas de contadores. A tal efecto, el sistema está conectado con el Scada de la instalación, desde donde recibe esta información. El planificador asigna estas órdenes a los recursos de mantenimiento disponibles.
  3. Registro del resultado de las órdenes de trabajo, desde donde se informa al sistema de los trabajos realizados y su resultado. El sistema permite registro de lecturas de parámetros como: horas de funcionamiento, temperatura, vibraciones, metros cúbicos registrados etc…
  4. Registro de incidencias detectadas en las instalaciones, seguimiento de las mismas, y derivación en órdenes de mantenimiento preventivo y/o correctivo.
  5. Estadísticas e informes sobre incidencias.

Con este sistema, se consigue realizar un seguimiento preciso y correcto de las tareas realizadas, además de llevar un registro histórico de incidencias fundamental para optimizar el rendimiento de los equipos y prolongar su vida útil.