Más de 125 años a tu servicio

Global Omnium nació en el año 1890 con el objetivo de dar servicio a la ciudad de Valencia, ha evidenciado un crecimiento y una expansión que la han convertido en la primera empresa de España que opera en el sector del agua.

Ampliamente arraigada en el territorio nacional, aportando servicio a más de 300 municipios en 11 comunidades autónomas, facilita el abastecimiento de agua potable a 3 millones de personas y trata las aguas residuales de cerca de 3 millones de habitantes. En los últimos años, y con el compromiso de ofrecer un servicio de calidad inigualable, Global Omnium ha iniciado diversos proyectos internacionales que le han llevado a África, Oriente Medio yLatinoamérica.

Tras 125 años se pone de manifiesto que Global Omnium es un operador activo que continúa fiel a unos principios básicos como son la satisfacción de las necesidades reales de sus clientes y que se ha consolidado como  un verdadero dinamizador del desarrollo sostenible, tanto económico como social y ambiental, en las regiones y países en los que está presente.

Atento a las diferentes oportunidades de negocio nacionales o internacionales que puedan surgir en el Ciclo Integral del Agua, la empresa celebra sus 125 años de historia con el merecido reconocimiento que le confiere una brillante gestión de los recursos hídricos en base a unos criterios objetivos y transparentes.

Global Omnium se constituyó en 1890. La sociedad nació bajo la denominación de Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia, S.A., con el objetivo de modernizar el abastecimiento de la ciudad de Valencia mediante la construcción de balsas, filtros y depósitos a orillas del río Turia. En junio de 1988 la sociedad pasó a llamarse Grupo Aguas de Valencia, una denominación que ha evolucionado hasta convertirse en la actual Global Omnium. En la actualidad, y con ya 125 años de vida, disfruta del reconocimiento y la estabilidad necesaria para abordar un crecimiento sostenible en los nuevos territorios y contratos donde aporte valor.

La notable evolución que ha tenido Global Omnium en los últimos años se debe, en gran medida, a la búsqueda de la diferenciación a través de la constante innovación.

Así, entre los ejemplos que ponen de manifiesto este posicionamiento estratégico, cabría citar su liderazgo en el mercado nacional en la gestión de contadores inteligentes, teniendo operativos actualmente  650.000 unidades; la generación de biogás a partir del tratamiento de los fangos de las depuradoras liderando el proyecto LIFE ECODIGESTION, cuyo objetivo es aumentar la producción de biogás como energía renovable, o el desarrollo por parte del laboratorio de GlobalOmnium de un método revolucionario para la detección de legionela viable en 24 horas, frente a los 10-15 días que tardan los métodos actuales.

Un grupo en continua expansión

En los últimos años, Global Omnium ha reactivado su expansión internacional. La principal premisa para dirigir esta estrategia de crecimiento sostenible no es otra que garantizar un desarrollo futuro, así como generar sinergias con el resto del negocio en los nuevos territorios y las diversas actividades que vaya incorporando a su gestión. En este sentido, el Grupo apostará por aquellos proyectos en los que pueda consolidar su presencia sin generar riesgos añadidos al accionista de la sociedad.

Buena prueba de ello es su transparencia en la gestión del agua mediante la puesta en común de iniciativas desarrolladas desde el sector público y privado. De esta manera, Global Omnium junto con las empresas municipales de Aguas de Málaga y la Sociedad Municipal Aguas de Burgos, y la mixta de Aguas de Calpe, se ha sumado al proyecto Mejores Valores impulsado por la Unión Europa, y liderado en España por el Gobierno de Cantabria a través de la entidad pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía), adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, evidenciando así su compromiso en la gestión más eficaz al servicio del cliente.

Global Omnium es la primera empresa privada española que incorpora esta acreditación de la gestión de riesgos como variable estratégica, desde el año 2013, gracias a que con el asesoramiento de la división de Consultoría Estratégica del Grupo Morera & Vallejo, logró la especificación técnica AENOR EA31:2013. El Grupo Morera & Vallejo, así como el Instituto Andaluz de Tecnología(IAT) también participan en el proyecto Mejores Valores. Esta especificación técnica acredita que Global Omnium ha implantado un Sistema de Gestión del Riesgo, que contribuye a minimizar aquellos riesgos globales que pueden afectar a las organizaciones, asegurando su sostenibilidad y la consecución de sus objetivos.

Global Omnium ha logrado certificar su desarrollo gracias a la evidente identificación de su experiencia centenaria, sus valores y su aportación a la sociedad. Por este motivo, constituyó Aywa Servicios Ambientales, junto con el Grupo Morera & Vallejo y el Grupo Rusvel-Heliopol, para operar en Andalucía con la misión de contribuir al cumplimiento de la Directiva de Depuración de Aguas Residuales en esta comunidad, aportando todo su bagaje en la construcción, explotación y mantenimiento de instalaciones vinculadas al Ciclo Integral del Agua.